¿Cuáles son los síntomas y causas del Virus del Papiloma Humano - VPH?
¿Sabías que el VPH es una de las Infecciones de Transmisión Sexual más comunes del mundo? Y no existe cura para ello. Aprende todo lo que debes de saber de este virus aquí:
Aproximadamente, el 70% de la población mundial tiene algún tipo de VPH, de entre los más de 100 tipos del virus, que se dividen, en gran escala, en dos grupos: los de alto y los de bajo riesgo. Sin importar a qué tipo pertenezcan existen síntomas y causas, a los que debes prestar mucha atención.
¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano?
Si presentas verrugas (principal indicador de que existe VPH en tu cuerpo), en especial, verrugas genitales, te recomendamos que asistas con médicos especialistas para una revisión. Si bien éstos síntomas son considerados de bajo riesgo, significa que has tenido contacto con una persona infectada y muy probablemente no sea excepcional. Lo que puede indicar que en un período más largo de tiempo se manifiesten los síntomas de alguna infección por VPH de alto riesgo, los cuales han llegado a aparecer hasta 20 años después del evento de contagio.
Nos importa mucho insistir en que la mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades consideradas graves, incluso mortales, como el cáncer.
En pacientes de sexo biológico masculino, los síntomas relacionado a cáncer suelen incluir cambios de coloración y grosor/textura en la piel del pene, así como la aparición de llagas dolorosas. En pacientes de sexo biológico femenino se presentan sangrados o manchados intermenstruales, así como sangrado menstrual más abundante de lo común o después/durante el coito. Cambios de coloración y grosor/textura en la piel de la vulva, dolor con duración de más de tres meses, comezón o abultamiento vulvar.
¿Qué puede pasar si se desarrolla el VPH
por no ser detectado a tiempo?
En caso de que el VPH se desarrolle como cáncer de garganta o ano, los síntomas incluyen:
- En garganta: dolor de garganta, de oído; dificultad para tragar y/o respirar, tos insistente, incluso abultamientos o masas en el área del cuello.
- En ano: secreciones anales, dolor, comezón, sangrado y cambios en la frecuencia y/o aspecto de las deposiciones.
Se tiene un amplio registro, aproximadamente 500 mil casos al año, de cáncer cérvico uterino como consecuencia de una infección por Virus del Papiloma Humano, y de éstos, un poco más de la mitad terminan en muerte.
¿Qué ocasiona que contraigas el
Virus del Papiloma Humano?
El contacto directo a través de relaciones vaginales, anales u orales, así como con la piel. Como ya te comentamos, existen diferentes tipos de cepas del VPH; todas las verrugas están asociadas al virus y son susceptibles de contagio. ¡Todas! Y las cepas asociadas al cáncer parecen no presentar síntomas, simplemente aparecen células precancerosas en el cuello uterino, las cuales sólo se pueden identificar con tamizaje y deben ser tratadas de inmediato. Por esto, te volvemos a recomendar las pruebas periódicas y te decimos cuáles son los factores que se consideran de riesgo para que los evites, en medida de lo posible.
- Tener múltiples parejas sexuales.
- Prácticas sexuales con una persona que tiene múltiples parejas sexuales.
- Ser una persona inmunodeprimida (tener un sistema inmune débil, ya sea por enfermedades autoinmunes, recepción reciente de órganos, infección por VIH, etc.).
- Tener la piel dañada, lastimada o ulcerada (cualquier cosa que facilite la introducción del virus a tu cuerpo).
¡Ves, es bien fácil evitar un contagio! (Sarcasmo en todo su esplendor) Por eso insistimos en la importancia de que te realices análisis si tienes la más mínima sospecha de que haya infección y, de preferencia, cultives el hábito de monitorear tu salud sexual y la de tu(s) pareja(s) sexuales.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente al tanto de las novedades en tienda y demás, así como de promociones y eventos especiales.