¿Qué es el virus del mono? Guía sobre el virus

Entérate de la información más relevante sobre la enfermedad del virus del mono con nosotros. Mira los datos que traemos para ti.

¿Cuáles son los síntomas del virus del mono?

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación.
 
Los síntomas de la viruela del mono duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir los siguientes:
 
  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Ganglios linfáticos inflamados

 

Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela del mono pasa por muchas etapas. Las manchas planas se vuelven ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus entra en el cuerpo a través de lesiones cutáneas (aunque no sean visibles a simple vista), las vías respiratorias o las membranas mucosas.
Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tengas síntomas, es decir, desde la aparición de los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.
La viruela del mono se trasmite de una persona a otra de la siguiente manera:
 
  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • La ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que han estado en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada e infectada puede trasmitirle el virus de la viruela del mono al feto.
  • La viruela del mono se trasmite de un animal a una persona de la siguiente manera:
  • Mordeduras o rasguños de un animal.
  • Carne de caza que se cocina como alimento.
  • Productos elaborados con animales infectados.
  • Contacto directo con los líquidos corporales o el sarpullido de animales con la viruela del mono.

Puedes prevenirlo tomando en cuenta lo siguiente:

Reduce el riesgo de contagiarte con la viruela símica de otras personas limitando el contacto directo con personas que haya sospechas de que estén enfermas o el padecimiento esté confirmado.
 
Mantente informado sobre la situación de la viruela símica en tu zona o tu grupo social y ten la confianza de hablar abiertamente con las personas con las que entres en contacto directo (especialmente el contacto sexual) sobre cualquier síntoma que tú o ellos puedan tener.
 
Lávate a menudo las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol. Una buena higiene personal es el punto más importante para prevenir cualquier enfermedad.
 
Procura limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies con las que normalmente se tiene contacto en los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa. Los desinfectantes domésticos comunes o los productos con lejía son suficientes para matar el virus de la viruela símica.

Preguntas frecuentes

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

Hay pruebas de brotes anteriores de viruela símica en que alguien se ha contagiado después de tocar objetos contaminados. Los objetos, las superficies y los tejidos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica si los toca una persona afectada por esta enfermedad. Se ha constatado que el virus sobrevive en algunas superficies durante algún tiempo en determinadas condiciones.

No obstante, en este brote actual todavía se está estudiando si las personas pueden contraer la viruela símica al tocar superficies y objetos. Por el momento, casi todos los casos están relacionados con el contacto directo, como tocar a otra persona o mantener relaciones sexuales.

Los objetos y las superficies pueden limpiarse con agua y jabón y con desinfectantes domésticos comunes o con un producto con lejía para eliminar el virus de la viruela símica.

Los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos. El número de lesiones puede variar entre unas pocas y varios miles.

Al principio, las lesiones de la piel son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras que se secan y se desprenden, formándose por debajo una capa nueva de piel.

Las complicaciones de la viruela del mono pueden incluir las siguientes:

  • Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
  • Ceguera
  • Otras infecciones
  • Muerte en casos excepcionales
  • El tipo de virus de la viruela del mono que se propagó en el brote de 2022, conocido como el tipo de África Occidental, casi nunca causa la muerte.

Más información

Si deseas conocer más sobre el virus del mono, puedes ir a cualquiera de estos links:
 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al tanto de las novedades en tienda y demás, así como de promociones y eventos especiales.