VIH/SIDA: Guía básica de prevención y tratamiento

Aprender lo básico sobre el VIH no solo sirve para mantenerte sano, también te ayudará a prevenir su contagio. Conoce más al respecto con está información que tenemos preparada para ti:

VIH y SIDA: ¿Cuál es la diferencia?

El VIH es un virus que ataca una parte clave del sistema inmunitario, las células T o las células CD4, que ayuda a defender el cuerpo contra la enfermedad. Sin tratamiento, el VIH puede destruir tantas células CD4 que el cuerpo ya no puede combatir infecciones y enfermedades. Cuando el cuerpo ya no puede combatir el VIH, se puede llegar a un diagnóstico de SIDA.
 
No todos los que tienen el VIH progresan al SIDA. Hoy en día, una persona diagnosticada con VIH que toma su medicamento antirretroviral (ARV) todos los días según lo recetado puede vivir una vida normal y saludable. También pueden tener hijos sin el VIH.
 
Aunque el VIH es una enfermedad que “está masculinizada, ya que el 85% de los nuevos casos diagnosticados se produce en hombres, las mujeres también sufren esta enfermedad“, apunta  Asunción Díaz, Responsable de la Unidad de vigilancia de VIH/ITS y conductas de riesgo. Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III). 
 

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un diagnóstico clínico que indica una etapa avanzada del VIH.

 
“SIDA” significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Para entender lo que eso significa, descompongámoslo:
  • Síndrome: Un síndrome es una colección de síntomas y signos de enfermedad. El SIDA es un síndrome, en lugar de una sola enfermedad, porque es una enfermedad compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas.
  • Inmune: el sistema inmune de su cuerpo incluye todos los órganos y células que trabajan para combatir infecciones o enfermedades.
  • Deficiencia: contrae SIDA cuando su sistema inmunitario es “deficiente” o no funciona como debería.
  • Adquirido: el SIDA no es algo que heredes de tus padres. Adquieres SIDA después del nacimiento.

¿Cómo se adquiere el VIH?

La forma más común a través de la cual las personas contraen el VIH es el sexo anal o vaginal sin protección con alguien con VIH, que no tiene conocimiento de su estatus o que no toma antirretrovirales (ARV), los medicamentos que se usan para tratar el VIH. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la transmisión del VIH a través del sexo oral es extremadamente rara.
Compartir agujas, jeringas u otros equipos de preparación de drogas aumenta el riesgo de contraer el VIH.
El VIH puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, aunque este riesgo puede eliminarse casi por completo con tratamiento.
El VIH no se transmite compartiendo vasos o platos, comida, al tomarse de la mano, por sentarse en un inodoro u otro contacto casual.
No se puede contraer VIH a través de besos “sociales” o saliva.
 
CDC, HIV Basics, Transmission. August 2019.

¿Cómo prevenir el VIH?

Para reducir el riesgo de contagio del VIH es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables.
 
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó por primera vez el uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como medida preventiva contra la infección. Esta recomendación, basada en evidencias científicas, está indicada especialmente para la población de mayor riesgo: hombres homosexuales jóvenes, que tienen muchas parejas y que no siempre mantienen relaciones sexuales seguras.
 

Lo principal es diagnosticar a todas las personas infectadas para ponerles el tratamiento y que, de esa manera, no contagien a otras personas. Además, es esencial el uso de preservativo en las relaciones sexuales con personas desconocidas y tratar a las madres infectadas y embarazadas para que no contagien a sus bebés”.

¿Estuviste en una situación de riesgo?

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba. Saber si lo tiene lo ayuda a tomar decisiones saludables para que prevenga contraer o transmitir el VIH.
Recuerda que saber con tiempo si fuiste contagiado, es determinante a la hora de prevenir que se desarrolle SIDA.

Qué debes saber

Tú resultados pueden mantenerse tan anónimos como tú lo desees, recuerda que no compartimos información con nadie más que tú sobre tu diagnóstico.

Primero intenta procesar la noticia, recibir un diagnóstico de infección por el VIH es algo que te cambiara la vida. Es totalmente normal y aceptado sentir muchas emociones, como tristeza, desesperanza o enojo. Lo mejor también es compartir tu estatus con tu pareja antes de tener intimidad.

Busca atención médica, recuerda que cuanto antes recibas atención, mejor calidad de vida llevarás y evitaras padecer SIDA. El tratamiento para el VIH puede hacer que la cantidad de VIH en la sangre (carga viral) llegue a niveles tan bajos que las pruebas no la pueden detectar (carga viral indetectable). Lograr y mantener una carga viral indetectable es la mejor manera de mantenerse sano y proteger a los demás

Al igual que muchas otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), generalmente el VIH no presenta síntomas al principio. La única forma de saber si tienes VIH es pedir que te hagan la prueba. El diagnóstico y el tratamiento precoces mejoran la salud y previenen la propagación del virus.

Si tienes dudas, o curiosidad, pero no tienes síntomas, puedes tomar la prueba sin problemas.

No. No hay cura o vacuna para el VIH, sin embargo, hay tratamientos altamente efectivos. Recuerda que, si una persona con el VIH recibe su tratamiento para el VIH según las indicaciones, puede tener una vida larga y sana, y posiblemente nunca llegar a tener el SIDA.

¡Para nada!, cuidar tu salud nunca será un problema, recuerda que está prueba, es para todos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al tanto de las novedades en tienda y demás, así como de promociones y eventos especiales.