¿Qué hacer si la prueba de VIH es positiva?

Imagínate que te hiciste una prueba de VIH y salió positiva, la noticia puede ser abrumadora y confusa. En una situación así puede que te preguntes qué hacer a continuación, hacia dónde ir o en quién buscar apoyo. Podrías preguntarte muchas cosas sobre cómo cambiaría tu vida, es comprensible, y eso podría ocasionar muchos problemas como ansiedad o estrés. Toma en cuenta que también es posible que no sepas si podría tratarse de un falso positivo. En este artículo te decimos cuáles son algunas de las cosas que debes considerar primero antes de tomar otras medidas, y con estas ideas pretendemos responder algunas de las preguntas más comunes, así como darte consejo sobre qué hacer si la prueba del VIH resulta concluyentemente positiva.

¿Qué hago entonces si ha salido positiva la prueba?

Si esto te llegara a pasar lo primero que debes hacer al recibir el diagnóstico de VIH positivo es hablar con un profesional médico (no, no pierdas tu tiempo ni te estreses con lo que te pueda llegar a decir cualquier otra persona como tu tía, la vecina o la señora de los remedios caseros).

Recuerda que si no encuentras a un médico en una clínica también puedes llamar a un teléfono de ayuda como el telSIDA (consulta el número de telSIDA de tu estado), acudir al Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida), acudir a un CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) o buscar el centro de apoyo más cercano a tu locación donde haya profesionales especializados en enfermedades de transmisión sexual. Te recomendamos que antes de que acudas hagas una lista de las preguntas que tengas y de todo lo que quieras discutir con el médico, no olvides también mencionar la verificación del resultado y hablar del “periodo ventana”.

Cómo encontrar apoyo cuando la prueba de VIH resulta positiva

En el caso de que tu prueba resulte concluyente e indudable será necesario considerar la posibilidad de recibir asesoramiento profesional para que te ayude a gestionar tus emociones y a procesar el diagnóstico, sabemos que no es un camino fácil, pero por eso es tan importante y necesario crear una red de apoyo con personas de confianza. Hay quienes tienen más dificultad al encontrar un grupo que les pueda proporcionar el respaldo y empatía, pero estamos en la era del internet y gracias a eso ahora se pueden encontrar comunidades virtuales que sirvan de apoyo para procesar, aceptar y convivir con el diagnóstico de forma menos solitaria.

Comunicar el diagnóstico

El siguiente paso es comunicarte, es decir, compartir la situación con los compañeros sexuales actuales o pasados que puedan haber estado en riesgo, recuerda que se trata de una cuestión de salud, por lo que por difícil que pueda resultar es de vital importancia por una cuestión de respeto y responsabilidad. También, es necesario informar de esta situación al médico, al odontólogo u otros profesionales sanitarios, pues tienen que saber que están tratando con una situación particular en material de salud.  

No tienes la necesidad de comunicarlo a otros si no lo deseas, pero es necesario que al menos lo comentes a las personas que puedan verse en un riesgo sanitario. Ojo, eso significa que solo bajo ciertas circunstancias se te puede solicitar que hagas de conocimiento tu diagnóstico, y todas tienen que ver con un factor de salud. En México el artículo 1° párrafo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que no se puede coartar los derechos laborales por tener VIH, esto sería discriminación, pues cada mexicano con la mayoría de edad tiene el derecho constitucional de tener un trabajo digno.

Dar a conocer el diagnóstico a tu alrededor es una decisión meramente personal, así que recuerda que no te pueden presionar laboralmente, ya que el VIH no es una infección que se pueda contagiar por medio de las actividades cotidianas o con el trato (siempre que no labores en algo con implicaciones biológicas directamente) no hay nada que impida que te desempeñes como vendedor, administrador o contador, por dar un ejemplo.  

Resumen del post

  • Si acabas de dar positivo en la prueba del VIH, es posible que te sientas confundido, aislado y en una situación estresante. Aunque todavía no sepas qué hacer a continuación o a quién acudir, tienes que recordar que sí hay cosas que puedes hacer para ayudarte, mantén la calma.
  • Es vital que sepas comunicar el diagnóstico adecuadamente a quienes corresponda, en materia de salud no hay que tener prejuicios o vergüenza, la salud siempre es primero.
  • En México existen varios lugares a los que puedes acercarte, como el Censida o CAPASITS, o puedes llamar al telSIDA de tu localidad para recibir atención de un profesional de la salud.
  • Considera que puede ser útil recibir apoyo mientras procesas tu diagnóstico y averiguas qué hacer a continuación.
  • Finalmente, no te quedes solo con la información que te dejamos aquí, este artículo solo sirve para fines informativos, bienintencionados, pero de tipo superficial y bajo ninguna circunstancia reemplaza una plática entre médico y paciente, cada caso y cada persona es diferente y merece recibir la atención adecuada. En Molpath estamos para ayudarte a recibir un análisis clínico profesional, discreto y confiable, pero son los médicos especialistas quienes pueden dar una atención y seguimiento al diagnóstico.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al tanto de las novedades en tienda y demás, así como de promociones y eventos especiales.

Conoce más

Invita y gana

X
Signup to start sharing your link
Signup