¿Qué necesito saber sobre las ITS?

Lo primero que hay que saber es que tener una vida sexual activa requiere, sí o sí, educación y responsabilidad. Desafortunadamente, no siempre se cuenta con ello.

Parecería que porque estamos en el año 2022 y tenemos numerosos avances en salud y tecnología hemos superado muchos prejuicios, sin embargo, con todo y que contamos con Internet, trasplantes de corazón y métodos de prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual, aún existen escuelas y núcleos familiares donde la información sexual es escasa, restringida o nula. Por lo general, esto tiene una fuerte carga religiosa y machista; ya que es en estos ambientes donde suele pensarse que el hombre sabe todo lo necesario porque es hombre, y no es socialmente aceptado que una mujer sepa lo básico sobre las relaciones sexuales, porque no es “propio” y el valor de las jóvenes se sigue depositando en lo intacto de sus genitales. A lo anterior, hay que agregarle que este tipo de pensamiento no considera en lo absoluto a las juventudes LGBTQIA+.

Te presentamos lo indispensable que cualquier persona debería saber con respecto a las ITS al tener una vida sexual activa:

1) Es completamente normal pedir una prueba de ITS a la o las personas con quien te involucres sexualmente.

Aunque la promiscuidad se sigue considerando inaceptable en algunos ambientes, la percepción que tenemos de ella es diferente hoy en día. La mayoría de las relaciones monógamas que tenemos son por un período de tiempo finito, conocido coloquialmente como monogamia serial.

Si bien somos personas que creemos en la fidelidad y el compromiso, forjamos estas relaciones sexo afectivas con varias personas a lo largo de nuestra existencia, a diferencia de otras generaciones que creían en tener una única pareja por toda la vida. Esto le ha quitado, en cierto grado, el estigma a tener parejas con experiencia sexual previa a nuestra relación. Por esto, es de suma importancia entrar a una nueva relación con todo el conocimiento sobre nuestra salud sexual. Tener conciencia sexual no es un problema, se trata de cuidar de una parte importante de nuestra salud y demuestra responsabilidad.

2) Absolutamente cualquier contacto sexual tiene riesgo de contagio. ¡Cualquiera!

La práctica de sexo oral, anal y vaginal representan la posibilidad de adquirir una ITS. Por eso es indispensable el uso de métodos anticonceptivos de barrera, el más conocido de ellos es el condón para pene, por ejemplo; éstos ayudan a prevenir con un cierto nivel de efectividad la transmisión de ITS, recuerda, no son 100% infalibles pero son mejor que nada y su uso puede y debe normalizarse. 

3) Es importante que observes, sin temor o prejuicio, el cuerpo desnudo de con quien vas a ejercer la actividad sexual.

Se asume que al tener contacto íntimo con otra persona es porque conoces tu cuerpo, lo cuidas, lo revisas y notarías si en tus genitales, boca o ano existiera alguna llaga, verruga, o grano que parezca sospechoso.

Si no te conoces de esta forma deberías esperar un poco más para tener relaciones sexuales, porque podrías ponerte en riesgo muy fácilmente. Los espejos son amigos para conocerte, ¡no les tengas miedo!

Algunas ITS son perceptibles a simple vista, eso significa que si observas con confianza y conocimiento puedes evitar el contagio, incluso, informar a tu pareja para que se haga una prueba y reciba el tratamiento indicado lo más pronto posible. Y sí, leíste bien, solo algunas de las infecciones se pueden reconocer viéndolas, en otras ocasiones se pueden detectar solamente por medio de análisis, y en el caso de otras los síntomas no aparecen hasta varios años después de que fue contraída la infección. 

La salud sexual es muy importante, infórmate con tu especialista más cercano de cuáles son los análisis que puedes hacer para mantenerte saludable. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al tanto de las novedades en tienda y demás, así como de promociones y eventos especiales.

Conoce más

Invita y gana

X
Signup to start sharing your link
Signup