La idea general que tenemos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual nos dice que es necesario tener relaciones de tipo sexual para poder contagiarse, pero no es así, y por ello el conocimiento que tengamos sobre las ITS y las formas de prevenirlas es de suma importancia porque hay muchas maneras de contagiarse o incluso de portar la enfermedad sin siquiera saberlo por años, así que te dejamos aquí 5 maneras, relativamente fáciles, de evitar contagiarte.
1) No tener ninguna práctica sexual
¡Así es! Y, aunque no lo creas, no tener sexo no es un método 100% infalible.
Aún puedes adquirir una ITS por transfusión sanguínea, compartir agujas y no olvidemos la posibilidad de contagio durante el parto al recién nacido.
En algunas ocasiones se sugiere tener intimidad con la o las parejas haciendo masturbaciones mutuas o frotamientos encima de la ropa, pero incluso estos ejercicios no evitan la posibilidad de contraer alguna ITS, ya que algunas pueden transmitirse por medio de las mucosas en la boca o hasta por el contacto de piel con piel.
Te brindamos toda la información que necesitas saber sobre cada una de ellas en nuestras guías básicas.
1) Tener una relación sexual exclusiva o, en su defecto, relaciones sexuales exclusivas durante largos periodos de tiempo.
Una manera de intentar reducir los contagios es iniciar una relación sexo afectiva contando con una prueba de ITS reciente (de quienes estén participando de la relación), usar anticonceptivos de barrera durante los primeros tres meses y, al finalizar este plazo, realizarse otra prueba y comenzar la comunicación sobre la interrupción del método de barrera.
Recuerda que algunas ITS no son tan fácilmente detectables; como el Virus del Papiloma Humano, éste puede no presentar ningún síntoma en años, y es una de las infecciones más contagiosas en el mundo; además de que el riesgo aumenta porque no existen pruebas para pacientes de sexo biológico masculino, sólo se puede detectar por medio de la que conocemos como Papanicolaou, la cual consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino para analizar su composición. Esta infección puede generar cáncer y, en algunos casos, la muerte.
De nuevo, recuerda que no existe un método 100% efectivo y que lo que intentamos hacer es reducir los riesgos.
¡Revisa la sección dedicada al Virus del Papiloma Humano para más información!
3) Usar métodos anticonceptivos de barrera para cualquier práctica sexual, incluido el sexo oral.
Los condones o preservativos, tanto para pene como vaginales, tienen una tasa conocida de entre 50 y 80 % de reducción de riesgo de contagio por ITS, que, aceptémoslo, es mucho mejor que nada. Precisamente por eso es tan importante normalizar su uso, para poder, por lo menos, reducir el riesgo a contagiarse.
Este contagio, como ya lo hemos comentado, puede darse, incluso, con las mucosas que se encuentran en la boca, y son más susceptibles de transmitirse de boca a genitales, por eso recomendamos el uso de métodos anticonceptivos de barrera durante la práctica del sexo oral.
¡Tu salud es más importante que: “es que no se siente igual”!
4) Realizarse pruebas periódicas de ITS
Para complementar las otras sugerencias que te hemos brindado, recomendamos que monitorees constantemente tu salud sexual.
Como ya lo hemos mencionado, hay algunas infecciones que no aparecen de inmediato o cuyos síntomas desaparecen sin necesidad de algún tratamiento y se puede pensar que no existen condiciones subyacentes.
Para asegurar el mejor escenario posible, lo que puedes hacer y que recomendamos ampliamente, es tener chequeos constantes a partir del inicio de tu vida sexual activa; sin importar que hayas tenido una única pareja, que lleven mucho tiempo en la relación o que usen métodos anticonceptivos de barrera.
5) Vacunación contra el VPH y Hepatitis.
Existen vacunas para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano y las Hepatitis A y B. No te protegen de todo, pero, otra vez: son mejores que nada.
La prevención es lo más importante que puedes hacer, aprovecha todos los recursos a tu alcance para cuidarte. ¡Infórmate en tu centro de salud sobre los requisitos para aplicaciones!